¿Cómo se debe limpiar un bote sifónico?

El atasco en el baño puede presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Motivado principalmente a la falta del correcto mantenimiento al bote sifónico, bien sabemos que este es el mecanismo es de gran utilidad por ser el encargado de drenar el agua.

Pudiendo representar un gran problema si presenta una avería, al ser este mecanismo un conjunto de piezas unidas que recorren las distintas áreas de un inmueble, sea: duchas, lavado, y otros llevado al bajante principal.  Seguidamente le ofreceremos un capítulo que le mostrar la correcta forma de hacer lavado al bote sifónico.

¿A que nos referimos cuando hablamos de un bote sifónico?

Es importante saber de manera precisa que esta pieza es impredecible en el baño. Puesto que el bote sifónico es de un tamaño reducido  que consta de una tapa con rejilla hermética donde desemboca toda el agua del baño. Aun con la importante que este instrumento hoy en día se está cambiando por la instalación de un sifón, por  cada desagüe.

El bote sifónico debido a su importancia lo encontramos en el piso de cualquier hogar. Este se encuentra asegurado en el con su tapa metálica junto con un tornillo. Al ser un mecanismo disponible a la vías hace posible detectar si existe o no un atasco. El bote sifónico impide el retorno de  los gases u olores de las tuberías siendo necesario que este contenga agua funcionando así como filtro.

EL bote sifónico es de mucha ayuda su función es diferenciar y filtrar el agua en las tuberías del cuarto de baño. Principalmente el bote sifónico debe bloquear  los malos y que este esparzan por todo los lugares de la casa.

Por ello es necesario que cada baño tenga el bote sifónico instalado correctamente y con un correcto mantenimiento. En dado caso que no se disponga de un bote sifónico, se puede instalar un sifón en casa instalación del baño. Sea en el lavabo, el plato de ducha y demás equipos, siendo esta la única forma de poder prescindir del bote sifónico,

Atasco de un bote sifónico

¿Forma correcta de limpiar un bote sifónico?

Un bote sifónico atascado puede convertirse en un gran inconveniente. Aunque hoy en día estos mecanismos  no están siendo usados a pesar de que este libra a la instalación de un sifón, que generalmente se encuentran en baños y algunas cocinas antiguas donde también encontramos botes similares.

Es recomendable contratar a un fontanero para que trate la obstrucción del bote  ya que en el mayor de los casos esto puede representar un gran problema, y de no ser tratados dan malos olores.

Contactar a un profesional de esta área la mejor opción, aunque también si es su elección puede realizar esta labor  siempre que procure ejecutar a la perfección pues de equivocar la situación puede empeorar siendo este caso la ocasión para  solicitar los servicios de un profesional.

  • Al empezar el trabajo debemos principalmente abrir una especie de manija que se tiene que girar en sentido contrario a las agujas del reloj, como si se tratase de un tornillo.
  • La junta estanqueidad y la tapa inferior del cierre se va soltando y la pata la de manija se libera.
  • Posterior quitamos la manija y visualmente se aprecia una rosca.
  • Luego quitamos la tapa, esta tapa se tira hacia arriba, lo que permite quitar la junta estanqueidad y la tapa inferir del cierre. Esta tapa inferior con la goma en medio y la tapa de encima una vez dentro de la tuerca es la que permite la estanqueidad.
  • Ya con la tapa retirada podemos visualizar y acceder al bote sifónico, el cual ya abierto procedemos a limpiarlo.

Pasos para una excelente óptima

Es evidente que cuando logremos abrir el bote sifónico  hallaremos distintas sustancias y elementos, esto dependiendo de las conexiones con las que contemos, es decir, si tienes un lavabo y al baño  en tu bote sifónico se podrán ver las entradas que tiene además de la salida principal bajante.

Este elemento sirve para que el agua de los sanitarios sea depositada un sitio en el cual es llenado y luego cubierto con las demás entradas para que los olores desagradables no salgan y se  esparzan, algunos elementos como el pelo y otros puede causar en los baños la dificultad para tragar el agua.

Bien, para avanzar con la limpieza ya cuando está abierto el bote hay que:

sacar  todo lo indeseado que se encuentre, sea tierra, jabón, pelos, y cualquier otro elemento perjudicial, ayudándonos con la mano usando guante de goma del tipo lavavajillas, retirando todas las sustancias.

Notaras que todas las sustancias duras que se encontraban ahí eran las que provocaban la difícil del bote sifónico para tragar debidamente acumulando agua,  en el lavabo y la bañera encontraras elementos rígidos.

Una vez que se retiren será notoria la mejora en la velocidad con la cual trabaja el desagüe del lavabo, bañera o el  bidé,  ya con esto funcionando de mejor manera se procede a cerrarlo, cogiendo la tapa de arriba se superpone y ahora se mete la tuerca en forma de mariposa  y se aprieta un poco nada más.

Ahora se coloca la pieza entera y se va metiendo poco a poco la goma sin forzar de tal forma se haga un buen cuerpo con el bote sifónico puesto que si entra mal y queda mal colocada los malos olores van a salir y esparcirse

Ahora que conoces lo que es un bote sifónico, la recomendación es para que hagas una limpieza optima frecuentemente. Este proceso no requiere gran inversión de tiempo y te libraras de los atacas en las tuberías y otros daños de mayor impacto.

Luego de realizar la limpieza, si el problema persiste  hay dos opciones, siendo la primera, volver a revisar así cerciorarse si quedo un elemento adentro y la segunda opción, realizar un cambio de bote sifónico